Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

domingo, 28 de enero de 2007

"La noche de Varennes" (1982)

Anoche tuve el placer de ver la película La noche de Varennes, por el canal Europa europa. Es un film ambientado en 1791, dos años después de la Revolución Francesa, cuando el rey de Francia Luís XVI y la reina María Antonieta intentaron huír del país para volver con tropas austríacas y restaurar su poder absoluto.
La película comienza en París, cuando un grupo variopinto de personajes deciden -por distintos motivos- viajar en la misma dirección que los reyes y salen el mismo día. El grupo está compuesto por el famoso seductor Giacomo Casanova (Marcelo Mastroianni), el escritor Nicolás de la Bretonne, el revolucionario estadounidense Thomas Paine (Harvey Keitel); una condesa, dama de compañía de la reina y partidaria fanática de la monarquía, que lleva un misterioso paquete y viaja con su peluquero y con una criada negra; una viuda, una cantante, un banquero, un magistrado y un estudiante parisino, partidario fanático de la Revolución. Todos ellos viajan pasando por los lugares por donde pasaron los reyes, para finalmente llegar a Varennes, donde presencian el arresto de los reyes por tropas del gobierno revolucionario.
La película es maravillosa. Me gustó mucho la escena final, cuando la condesa revela el contenido de su paquete y lo expone a sus compañeros de viaje. Y también me gustó la interpretación de Mastroianni, que nos muestra a un Casanova de 66 años, muy fatigado pero todavía galante. Una cosita que me molestó fue el hecho de que nunca se nos muestra a Luís XVI y María Antonieta. En la escena donde finalmente aparecen, sólo podemos ver sus piernas y oír su voz.
La califico con un 9,50.

No hay comentarios.: