Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

miércoles, 14 de marzo de 2007

"Alexander" (2004)

La película Alexander, de Oliver Stone, es una de mis favoritas. Pese a todas las críticas que le hicieron, creo y seguiré creyendo que es una de sus mejores obras.
Alexander, como todos saben, cuenta la corta vida de Alejandro Magno (Colin Farrell), pasando por su niñez atrapado en medio del matrimonio infeliz de sus padres, su ascenso al trono, sus conquistas militares y su vida amorosa. Y lo hace con una fidelidad de la que carecen otras películas “históricas” mucho más elogiadas, como Corazón valiente y Gladiador. Pues no hay ningún acontecimiento de Alexander que no haya ocurrido o que no haya podido ocurrir en la realidad.
No es, de todas formas, sólo la fidelidad a la Historia lo que la hace una gran película, sino también las actuaciones. Colin Farrell interpreta a un Alejandro complejo, con toques de grandeza y de locura, dominado por las pasiones y por la ambición, dividido entre el amor y el odio hacia las dos grandes figuras femeninas del film, su madre Olimpia (Angelina Jolie) y su esposa Roxana (Rosario Dawson). En cuanto a la mencionada Jolie, creo que -si bien su actuación es impecable- deberían haber puesto a otra actriz mayor para hacer el rol de Olimpia. Hay que considerar que Jolie nació en 1975 y Farrell en 1976.
En cuanto al tema de la homosexualidad de Alejandro -pues si bien con su supuesto amante Hefestión (Jared Leto) no intercambia más que miradas apasionadas, queda bien clara la naturaleza de su relación-, creo que está bien tratado en la película, sin muchas estridencias. Si bien Alexander -como Secreto en la montaña- llamó bastante la atención del público por tener a un protagonista gay, Oliver Stone lo presenta simplemente como una faceta más de Alejandro Magno.
Las dos grandes escenas de batalla del film -la de Gaugamela y la de la India, en la que Alejandro se enfrenta a un elefante de guerra y pierde a su caballo Bucéfalo- están muy bien armadas. También están fielmente reflejadas las tensiones entre Alejandro y sus oficiales macedonios (entre los cuales está Tolomeo, quien después se convertirá en rey de Egipto y que, interpretado por Anthony Hopkins, es el narrador de la película).
Le doy un 10.
Para ver más imágenes de la película, vayan a este enlace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PS AMI TANVIEN EN LO PERSONAL C M ASE UNA PELI MUY BUENA COLIN NO ESPERABA MENOS DE TI Y TODO EXEPCIONALES PRO AMI ME AGRADO MAS VER A JARED Y A COLIN JUNTOS ACTUO JARED DE PRIMERA LO AMO Y EL TEMA D LA HOMOSEX ESTUBO EXCLENT AUQ DJARON Q DCEAR PRO BIEN, Y JARED t @@àMøõ jÁrÊd leto sige asi!!AMOR=) SIN INPORTAR Q CEAS MAYOR X 23 AñOS Y Q T LA PASES SUPER EN TU KUMPLE AMOR AUQ NO EST KON TIGO T_T EST 26 TT AMO JAREDDDDDDDDD!!!