Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

miércoles, 9 de mayo de 2007

Teorías sobre el Hombre de la Máscara de Hierro

El misterio del Hombre de la Máscara de Hierro ha despertado la curiosidad de los historiadores durante siglos. La identidad del misterioso enmascarado, que fue encarcelado a fines del siglo XVII y murió en 1703, levantó toda clase de teorías al respecto. He decidido recopilar las más interesantes.
  • Voltaire creía que el prisionero era un hijo adulterino de Ana de Austria, esposa de Luis XIII y madre de Luis XIV, con su consejero y supuesto amante, el cardenal Mazzarino.
  • Otra teoría es que el prisionero era el padre biológico de Luis XIV. La reina Ana y Luis XIII habían estado casados por 23 años antes de que ella quedase "milagrosamente" embarazada de su hijo. Según esta teoría, el cardenal Richelieu había seleccionado a uno de los muchos hijos o nietos bastardos de Enrique IV para acostarse con Ana, darle un heredero y evitar el ascenso al trono de Gastón de Orleáns, hermano de Luis XIII y adversario de Richelieu. Tras cumplir su agradable misión, el hombre habría sido enviado a América; no obstante, se cree que volvió a Francia para extorsionar a Ana y terminó encarcelado y enmascarado.
  • Los partidarios de Napoleón Bonaparte difundieron otro rumor, con el objetivo de desprestigiar a los derrocados Borbones: que el Hombre de la Máscara de Hierro era el verdadero Luis XIV y que quien reinó en su lugar era un usurpador, puesto en el trono por el cardenal Mazzarino.
  • Una variante de esta hipótesis, recogida por Alejandro Dumas en su novela 20 años después (secuela de Los tres mosqueteros), es que el prisionero era hermano gemelo de Luis XIV. Sus padres, temiendo que dos hermanos con iguales derechos al trono dividieran el reino de Francia en dos, o bien que se enfrentasen en una guerra civil, los separaron al nacer. Luego Luis XIV, al conocer la existencia de su hermano, hizo que lo encerraran en la Bastilla y le pusieran una máscara para que nadie lo reconociera. En 20 años después los mosqueteros, descontentos con el gobierno de Luis XIV, liberan a su hermano e intentan ponerlo en el trono. D'Artagnan, leal a Luis XIV, se enfrenta a sus antiguos camaradas. El libro, como se sabe, fue llevado al cine en 1998, con el título de El Hombre de la Máscara de Hierro, y protagonizado por Leonardo Di Caprio como Luis XIV y su gemelo, Gabriel Byrne como D'Artagnan, John Malkovich como Athos, Gèrard Depardieu como Porthos y Jeremy Irons como Aramis. No obstante, el final del film y el de la novela de Dumas son completamente diferentes.
  • Una quinta teoría es que el enmascarado era era James Scott, duque de Monmouth e hijo ilegítimo del rey inglés Carlos II. Tras la muerte de su padre en febrero de 1685, Monmouth se rebeló contra el nuevo monarca, su tío James II, autoproclamándose rey en junio. Tras la derrota de su ejército el 6 de julio en la batalla de Sedgemoor, Monmouth fue capturado y acabó por ser ejecutado el 15. No obstante, otra versión afirma que James II, no queriendo ejecutar a su propio sobrino, había mandado a otro hombre al patíbulo y enviado a Monmouth a Francia, poniéndolo bajo la custodia de su aliado Luis XIV, quien para evitar que lo reconocieran habría mandado ponerle una máscara de hierro. Pero casi todos consideran hoy que esa teoría es probablemente falsa: hay documentos sobre el Hombre de la Máscara de Hierro que confirman que él fue encerrado en la Bastilla en 1669, mucho antes de la sublevación y muerte de Monmouth.

1 comentario:

FrAn dijo...

Interesante. La verdad es que sólo conocía la versión de la pelicula que fue llevada al cine y no sabía de la controversia respecto al nombre de ese caballero.

Saludos