Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

martes, 12 de junio de 2007

Las elecciones porteñas

Muchas cosas cambiaron desde la última vez que escribí sobre las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Mauricio Macri decidió dejar de lado su proyecto de candidatearse a Presidente y pasar a un objetivo más modesto, pero quizá más prometedor: la Jefatura de Gobierno porteña. Jorge Telerman abandonó su actitud ambigua frente al gobierno de los Kirchner, aliándose con Elisa Carrió y convirtiéndose en el candidato de su Coalición Cívica en la Ciudad. Y Daniel Filmus continuó con su campaña, motorizada por Alberto Fernández.
En la primera vuelta de las elecciones, la lucha principal no fue entre Telerman y Macri o entre Filmus y Macri, pese a que supuestamente tanto Telerman como Filmus son de centroizquierda y Macri, de centroderecha. No, la lucha más salvaje y encarnizada fue entre Filmus y Telerman, que compartirían el mismo espacio ideológico. Con ésto quedó demostrado que lo suyo era una lucha más por el poder a las que estamos acostumbrados desde hace décadas. Y lo peor de todo es que, desde la óptica de la pura conservación del poder, al kirchnerismo le hubiera sido más útil aliarse a Telerman que dividir al electorado progresista con dos candidaturas. Al insistir con la candidatura de Filmus, los Kirchner obligaron a Telerman a aliarse con Carrió y romper casi cualquier posibilidad de acuerdo con el gobierno nacional.
El resultado fue que Macri consiguió un 46% en la primera vuelta, mientras que Filmus y Telerman conseguían un 23 y un 20% respectivamente. No cabe duda de que si Telerman hubiese sido el candidato oficialista, hubiese alcanzado en la primera vuelta un resultado mucho mayor que el que terminó logrando, y tendría chances reales de disputarle la segunda vuelta a Macri. Ahora hay un candidato 100% kirchnerista en el ballotage, pero que tiene pocas posibilidades de superar la abrumadora ventaja que le lleva Macri.
A menos que ocurra un auténtico milagro político, en vez de tener un aliado poco confiable en la Jefatura de Gobierno (algo malo para los Kirchner), ellos tendrán un adversario declarado (algo mucho peor). Si Macri gana, podrá agradecerle al gobierno tanto como a sus votantes.

No hay comentarios.: