Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

miércoles, 20 de junio de 2007

Los hermanos enemigos

Gorgófone, hija de Perseo, fue la primera mujer griega que volvió a casarse tras enviudar (la costumbre era que las viudas se suicidasen). Su primer marido fue Perieres, hijo de Eolo y rey de Mesenia, con quien tuvo dos hijos, Afareo y Leucipo. Cuando él murió, Gorgófone contrajo segundas nupcias con Ébalo, rey de Esparta, quién le dio dos hijos más, Tíndaro e Ícaro (que no debe ser confundido con el hijo de Dédalo). Posteriormente los hermanos sucedieron a sus padres en Mesenia y Esparta, actuando como corregentes.
La descendencia de Tíndaro fue la más conocida: con su esposa Leda tuvo dos hijas, Clitemnestra (futura esposa y asesina de Agamenón) y Helena (futura esposa de Menelao y causante de la guerra de Troya), y dos hijos, Cástor y Pólux (aunque aparentemente Pólux y Helena eran fruto de una unión entre Leda y el dios Zeus, que se le apareció en forma de cisne). Ícaro tuvo una hija, Penélope, que luego se casó con Odiseo. Su hermanastro Afareo se casó con una tal Arene y tuvo dos hijos, Idas y Linceo (aunque parece que Idas era en realidad hijo de Poseidón).
La enemistad de Idas y Linceo hacia Cástor y Pólux surgió a causa de las hijas de Leucipo, las llamadas Leucípides. Sus padres se habían puesto de acuerdo en que cuando llegaran a la edad núbil, se casarían con Idas y Linceo, pero Cástor y Pólux -conocidos como los Dióscuros- las raptaron y las hicieron sus esposas.
Los cuatro jóvenes se convirtieron en grandes héroes de Esparta y Mesenia, y participaron de muchas aventuras. Cástor se destacaba por su talento como soldado y jinete, Pólux por su capacidad como púgil. En cuanto a los hermanos mesenios, Idas era el más fuerte, pero Linceo poseía una vista agudísima.
Se cuenta que Idas logró en una ocasión burlar al mismísimo dios Apolo. Eveno, hijo del dios Ares, tenía una hija muy bella llamada Marpesa. Al igual que en el caso de Enómao con Hipodamía y Enopión con Mérope, Eveno no deseaba que su hija se casase, por lo que obligó a sus pretendientes a vencerlo en una carrera de carros para obtener su mano. El ganador se casaría con Marpesa y el perdedor sería decapitado. Y, como era de esperar, nadie pudo vencerlo y pronto hubo varias cabezas clavadas en el palacio de Eveno.
Apolo se enamoró de Marpesa y declaró que desafiaría a Eveno a una carrera. Pero Idas también se había enamorado de ella, y pidió ayuda a su padre Poseidón. El dios le regaló un carro alado, con el cual Idas procedió lisa y llanamente a raptar a Marpesa. Eveno persiguió a Idas, pero fue incapaz de alcanzarlo y se suicidó. Apolo también persiguió a su primo mortal hasta Mesenia y hubieran combatido por Marpesa de no ser porque Zeus intervino y ordenó que fuese ella misma la que eligiera con quién quedarse. Marpesa, temiendo que Apolo la abandonara cuando envejeciese, optó por Idas como marido.
La enemistad entre los Dióscuros e Idas y Linceo se disipó cuando ambos pares de hermanos participaron en la cacería del jabalí de Calidón y en la expedición del Argo a Cólquide. Poco después de la muerte de Afareo los primos se pusieron de acuerdo en deponer su rivalidad y realizaron una incursión en Arcadia para robar ganado. La incursión tuvo éxito e Idas fue elegido echando suertes para que dividiese el botín entre los cuatro. Descuartizó una vaca en cuatro partes y dictaminó que la mitad del botín pertenecería al primero que comiera su parte y el resto al que quedara en segundo lugar. Casi antes que los otros se dispusieran a comenzar la competencia, Idas engulló su parte y luego ayudó a Linceo a tragarse la suya; pronto desapareció el último pedazo y él y Linceo condujeron el ganado hacia Mesenia, para luego ir al monte Taigeto a ofrecer un sacrificio a Poseidón. Los Dióscuros fingieron no oponerse al “veredicto”, pero fueron a Mesenia donde, afirmando que Linceo había perdido el derecho a su parte por haber aceptado la ayuda de Idas, y que Idas había perdido el derecho a la suya por no haber esperado a que todos los competidores estuvieran preparados, se llevaron el ganado. Después se escondieron tras un roble, cerca de la tumba de Afareo, para emboscar a Idas y Linceo. No obstante, Linceo pudo verlos desde lejos, e informó a Idas, quién arrojó con gran fuerza su lanza contra el roble, atravesándolo e hiriendo de muerte a Cástor. Cuando Pólux salió de su escondite, Idas le arrojó la lápida de la tumba de Afareo, hiriéndolo de gravedad. Pólux consiguió matar a Linceo con su propia lanza, pero hubiera sido seguramente muerto por Idas de no ser porque su padre Zeus intervino y lo eliminó con un rayo.
Pólux fue el último en morir, y por ser hijo de Zeus ascendió al cielo en vez de descender al reino de Hades. Pero Pólux amaba tanto a su hermano que rechazó la inmortalidad a menos que la compartiera con Cástor. Zeus, conmovido, los convirtió a ambos en semidioses y les dio además la constelación de Géminis. Al perder a sus hijos, el rey Tíndaro nombró heredero del trono espartano a su yerno Menelao.

1 comentario:

sebastian ramirez dijo...

gracias por toda la informacion