Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

miércoles, 21 de febrero de 2007

"Babel" (2006)

Babel es la nueva película de Alejandro González Iñarritu. Su tema, en general, es la incomunicación humana. Consiste en tres historias que transcurren en tres lugares muy distintos del mundo, pero bastante relacionadas entre sí.
La primera es acerca de una familia de pastores marroquíes que compran un rifle para espantar a los chacales que asedian a sus cabras. Al mismo tiempo, Richard (Brad Pitt) y Susan (Cate Blanchett) un matrimonio de turistas estadounidenses trata de resolver sus problemas de pareja vacacionando en el país.
La segunda historia es sobre Amelia, una niñera mexicana que se ve obligada a llevar a los chicos a su cargo (la nena, Debbie, es interpretada por Elle Fanning, la hermana menor de Dakota) a través de la frontera entre EUA y México para poder asistir a la boda de su hijo. Su sobrino Santiago (Gael García Bernal) no tiene problemas para salir de Estados Unidos con ella y los niños, pero volver a entrar no será tan fácil...
La tercera historia es sobre Chieko, una adolescente japonesa sordomuda. Tiene una relación muy conflictiva con su padre Yasujiro, a raíz de la muerte reciente de su madre. El film sigue a la chica en un día muy especial en Tokio, durante el cual su mudez y sordera le traen varios problemas y desengaños.
Todas las historias son, a su manera, conmovedoras. La dificultad de la niñera para comunicarse con los funcionarios de "la Migra" estadounidense es igual a la de la joven japonesa (una escena de antología es cuando va a una disco junto a todos sus amigos, y se nos muestra el lugar desde su punto de vista: con luces y gente bailando, pero por supuesto sin música).
El final es bellísimo, aunque antes de llevarnos a él, Iñarritu nos hace sufrir mucho... Lo califico con un 9,50.
Para más imágenes de la película, vayan a este link.

1 comentario:

FrAn dijo...

La ví hace poco y me pareció una película muy triste. Buena, sin duda, pero muy triste.
Se ve en ella como los americanos acaban bien y sin embargo mexicanos y marroquíes bastante mal. No se sabe si muere o no uno de los marroquíes ni lo que ocurre con el sobrino de la mexicana. La historia desarrollada en Japón acaba en una paradoja paralizante. Entendí todos los finales menos el de la historia japonesa. ¿Qué había en la carta?
Esa escena que comentas en la que se compara la discoteca desde el punto de vista de una sordomuda y el de alguien cuya audición es normal es brutal.
Además de una película que habla de la falta de comunicación también es una pelicula en la que diversas culturas se entrelazan e incluso chocan, dando lugar a situaciones verosímiles e injustas sobre el trato y la dignidad del ser humano.

Saludos.