Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

sábado, 24 de febrero de 2007

"Corazones en la Atlántida", de Stephen King

Corazones en la Atlántida es un libro relativamente nuevo (capaz que de 1999) de Stephen King. Pese a que muchos imaginan que King sólo escribe relatos de terror, muchos de sus libros y cuentos no lo son, aunque la mayoría contiene elementos fantásticos.
Corazones en la Atlántida es uno de ellos. El libro contiene 5 cuentos relacionados entre sí. De esos 5 relatos, dos son para mí los más interesantes: "Hampones con chaquetas amarillas" y "Corazones en la Atlántida".
"Hampones..." narra la historia de Bobby Garfield, un chico de 12 años, y transcurre a finales de los años '50. Bobby es hijo de una madre soltera y tiene dos amigos, Carol (que en realidad está enamorada de él) y S-J. Le gusta mucho leer. La vida de Bobby cambia cuando un inquilino se muda al departamento de al lado. Se llama Ted Brautigan y es un viejo muy amable e inteligente. Bobby y Ted se hacen amigos, y, entre otras cosas, Ted le regala El señor de las moscas, un libro que Bobby considera como el mejor que haya leído en su vida. Liz, la mamá de Bobby, sólo siente desconfianza hacia Ted.
Después de un tiempo, Ted le revela a Bobby su secreto: es un fugitivo. Pero no está huyendo de la policía, sino de los hampones con chaquetas amarillas. Ted los describe como seres casi sobrenaturales, y de hecho lo son... lo mismo que Ted
Bobby al principio considera que su amigo Ted está un poco chiflado. Ted le pide que vigile las calles del barrio y le advierta en caso de que aparezcan signos de la presencia de los hampones.
En ese verano caluroso, varios factores complican la vida de Bobby. Por un lado, S-J se va de campamento, quedandose Bobby sólo con Carol, hacia la que empieza a sentirse atraido. Liz Garfield se va a un viaje "de negocios" bastante turbio con su jefe. Una patota de chicos mayores empieza a acosar a Bobby y a Carol. Y, de repente, tambien aparecen los hampones con chaquetas amarillas. Ted debe irse de la ciudad, pero Bobby le ha tomado mucho cariño al viejo vecino.
Todo esto concluye en un final muy dramático (que no pienso contar acá) que cambia el destino de Bobby para siempre.
El segundo relato interesante es el que da título al libro, "Corazones en la Atlántida". Sucede en 1966. A diferencia de "Hampones con chaquetas amarillas", la historia no contiene ningún elemento sobrenatural y está narrada en primera persona por Pete, un estudiante universitario. Él y sus compañeros de piso se hacen adictos al juego de corazones. Sus notas empiezan a bajar, por lo que corren el riesgo de perder sus becas universitarias y ser enviados a Vietnam. En la universidad, Pete narra como se hace adicto a los corazones, pierde la virginidad y empieza a militar en el movimiento antibelicista. Un personaje de "Hampones con chaquetas amarillas" que reaparece es Carol, quien se pone de novia con Peter. Después, nos enteramos que Carol se unió a un grupo terrorista de ultraizquierda tipo Panteras Negras.
"Corazones en la Atlántida" es una semblanza magnífica de la década del '60, una década que el propio King vivió durante su juventud. La mejor escena del relato es el enfrentamiento (dialéctico, por supuesto) entre un grupo de directivos de la facultad con Pete y sus amigos. Allí se ponen en contraste las visiones de la "nueva generación" y la "vieja".
Los otros tres relatos transcurren en 1983 y 1999. El de 1983 se llama "Willie el ciego". El protagonista es Willie Sherman, uno de los bullys de "Hampones con chaquetas amarillas". Willie es ahora un veterano de Vietnam que vive en un suburbio de Nueva York con su esposa. Aparentemente es un ejecutivo muy exitoso, pero cuando llega a su oficina descubrimos que en realidad todo se trata de una fachada. Willie se cambia de ropa y se convierte en "Willie el ciego", un mendigo que recibe limosna en las calles de la ciudad y que amasa muchísimo dinero. King nos narra el día de Willie desde la mañana a la noche. Es un relato interesante, pero no tiene la intensidad dramática de los otros dos.
"¿Que hacemos en Vietnam?" es el cuarto relato. Transcurre en 1999 y su protagonista es S-J, el amigo de Bobby en "Hampones con chaquetas amarillas". S-J es tambien un veterano de Vietnam, que fue salvado allí por Willie Sherman y que perdió uno de sus testículos en la batalla. Aparte de la semi-impotencia, S-J ha regresado de Vietnam con una secuela: ve el fantasma de una vieja vietnamita a la que vio asesinar en la guerra, a la que llama Mamá-San.
"Se acercan ya las sombras de la noche" es el quinto y ultimo relato, aunque es más un epílogo. En él conocemos el destino final de Bobby, S-J y Carol.
Corazones en la Atlántida fue llevada al cine en el 2001, aunque solo narra el primer relato, "Hampones con chaquetas amarillas". Anthony Hopkins interpreta a Ted, Anton Yelchin al Bobby de 12 años y David Morse al Bobby adulto. No he visto la película, así que no puedo opinar sobre sus méritos. El libro me parece muy bueno.

No hay comentarios.: