Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

domingo, 11 de febrero de 2007

"Medio siglo de proclamas militares", de Horacio Verbitsky

Medio siglo de proclamas militares fue escrito por Horacio Verbitsky en 1987, con la democracia recién recuperada. Al margen de la opinión que uno pueda tener de su autor, es indudable que la obra tiene un valor enorme como fuente histórica. Contiene las distintas proclamas emitidas por los levantamientos militares que fueron una constante en la Argentina del siglo XX.
Comienza por la proclama del movimiento cívico-militar que en 1930 derrocó al gobierno de Hipólito Yrigoyen y termina con la proclama de Aldo Rico en el levantamiento de la Semana Santa de 1987, pasando por las de los golpes de Estado de 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. La recopilación de Verbitsky no excluye los levantamientos fallidos, como el de Benjamín Menéndez en 1951, el de Valle en 1956 o el de los regimientos de Azul y Olavarría en 1971, entre otros.
Los textos tienen una importancia vital para cualquiera que conozca la historia argentina del siglo pasado, y son imprescindibles para todo aquel que desee conocerla, puesto que buena parte del siglo XX estuvo marcada por la intervención de los militares en la política, casi siempre en respaldo de los intereses de la oligarquía, pero siempre (mal o bien) disimulado detrás de una retórica castrense patriotera. Verbitsky, al principio de su obra, demenuza y analiza los numerosos elementos en común entre las distintas proclamas, como la apelación a la trinidad "Dios-Patria-Hogar" o a la corrupción intrínseca del político civil contrapuesta con la honradez también intrínseca del soldado. Y también llega a la conclusión de que los golpistas "no son muchos, sino los mismos", recordando la participación como soldados de casi todos los oficiales líderes de los levantamientos, en otros levantamientos anteriores (como Uriburu en la Revolución del Parque de 1890 o Lanusse en el golpe de 1955). Por eso, nuevamente al margen de la opinión ideológica o política que uno pueda tener de Horacio Verbistky, recomiendo la lectura de Medio siglo de proclamas militares.

No hay comentarios.: