Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

viernes, 23 de febrero de 2007

"María Antonieta" (2006)

María Antonieta es la tercera película de Sofía Coppola, tres años después de su aclamada Lost in translation. Cuenta la historia de la reina María Antonieta (interpretada por Kirsten Dunst) desde su matrimonio con Luís XVI hasta el asalto al palacio de Versalles, cuando ella y su familia fueron hechos prisioneros y llevados al palacio de las Tullerías en París.
La película arranca con una María Antonieta adolescente, a la que su madre María Teresa de Austria envía a Francia a casarse con el Delfín Luís, nieto y heredero de Luís XV. Como Delfina, María Antonieta debe adaptarse al estilo de vida decadentemente arcaico de la corte francesa (la escena en que la nueva Delfina es obligada a permanecer de pie y desnuda en una mañana fría mientras espera a que llegue la princesa de más alto rango de Versalles para vestirla es desopilante). Además Luís no parece interesarse en engendrar un heredero con su nueva esposa, lo cual es motivo de muchos rumores en Versalles. La falta de hijos y la mala relación de María Antonieta con Madame Du Barry, la amante del rey, amenazan su posición como futura reina de Francia.
María Antonieta, de todos modos, se las arregla para adaptarse a la vida en Versalles y formar un círculo de amigos de confianza. Al morir Luís XV y convertirse María Antonieta en la nueva reina, se siente lo bastante poderosa como para desembarazarse del protocolo y las obligaciones de la corte y dedicarse a una vida de placeres.
El film tal vez no sea 100% fiel a la realidad histórica y las actuaciones quizá no sean dignas de un Oscar, pero de todos modos hay que reconocer que los escenarios y el vestuario constituyen un verdadero banquete para los ojos. Kirsten Dunst hace bien su papel -aunque mi tía, con quien fui al cine a ver el film, señaló con un poco de malicia que la actriz se parece más a Grace Kelly que a María Antonieta-, al igual que Jason Schwartzman (como Luís XVI), Asia Argento (Madame Du Barry) y Rip Torn (Luís XV). Por eso, califico a María Antonieta con un 8,50 o un 9.
Pueden verse más imágenes de la película en este link.

No hay comentarios.: