Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

miércoles, 7 de febrero de 2007

Familias y política en la Argentina

El nepotismo es una característica esencial de todas las clases políticas en todas las épocas y lugares. Y la Argentina no es la excepción. En nuestra historia hemos visto a muchos gobernantes darle puestos públicos a sus parientes. No obstante, esos casos de nepotismo eran pecadillos comparados con los de aquellos gobernantes que les entregaron a sus familiares cargos políticos importantes, manejando una cuota grande de poder.
Hubo tres pares de presidentes emparentados entre sí por matrimonio o por sangre. El presidente Julio Roca (imagen) que gobernó entre 1880 y 1886, fue sucedido por el cuñado de su esposa, Miguel Juárez Celman. Pero Juárez Celman traicionó a su concuñado al poco tiempo, arrebatándole el liderazo del partido oficialista y convenciendo o coaccionando a todos sus partidarios para que se pasaran a su bando. Roca terminó vengandose en 1890, cuando se produjo la Revolución del Parque, un golpe de Estado liderado por lo que después se convertiría en la UCR. La Revolución falló, pero Roca manipuló los acontecimientos para asegurarse de desgastar lo más posible al gobierno de su Delfín rebelde, por lo que al poco tiempo terminó renunciando y siendo sucedido por su vicepresidente Carlos Pellegrini, amigo de Roca.
Luís Sáenz Peña fue presidente entre octubre de 1892 y enero de 1895. Su hijo Roque (imagen) fue también presidente entre octubre de 1910 y agosto de 1914. En este caso no puede hablarse de nepotismo, puesto que Roque llegó al sillón de Rivadavia 15 años después de que su padre fuera presidente y por sus propios méritos. Ninguno de los dos terminó su mandato: Luís renunció y Roque falleció.
Evita quiso ser vicepresidenta de su marido Juan Domingo Perón (imagen) en 1952, pero el cáncer le cerró el camino al cargo. Años después, en 1973, tal vez buscando una revancha al destino, Perón hizo que su tercera esposa María Estela "Isabel" Martínez (imagen) fuera su vicepresidenta. Cuando murió en julio del año siguiente, su viuda lo sucedió. Gobernó desastrosamente y fue derrocada en marzo de 1976, dando inicio a la dictadura más sanguinaria de la historia argentina y quizá latinoamericana.Desde entonces no hemos tenido presidentes emparentados. Pero sí hemos visto familiares presidenciales con mucho poder... en muchos casos para nuestra desgracia. Carlos Menem, al llegar a la Presidencia, trajo consigo a una manada de parientes -los suyos y los de quien entonces era su esposa, Zulema Yoma-, entre los que se destacaron (por sus escándalos) su cuñado Emir Yoma, su cuñada Amira Yoma y el entonces marido de ella, Ibrahim al Ibrahim. Tantos apellidos sirio-libaneses hicieron que el gabinete menemista fuese comparado con la corte de un sultán... El que más alto llegó fue el hermano del Presidente, Eduardo Menem (en la imagen de abajo, con su hermano Carlos en el funeral de Sup-Erman González). Él era senador por su provincia desde 1983, pero al llegar su hermano al poder en el '89, su influencia creció muchísimo. Tras la renuncia del vicepresidente Duhalde para ser gobernador de Buenos Aires en 1991, el Hermano Eduardo fue nombrado presidente del Senado. Eso significó que hasta 1995, cuando Carlos Ruckauf fue elegido vicepresidente, Eduardo Menem ocupó el primer puesto de la sucesión presidencial (y en muchas ocasiones, mientras su hermano Carlos estaba de viaje o cuando lo internaron, llegó a ocupar provisoriamente la Presidencia).
Fernando De la Rúa nombró a su hermano Jorge ministro de Justicia. Pero los De la Rúa con mayor poder en ese gobierno fueron los hijos del presidente, Fernando (h), conocido como Aíto, y Antonio (imagen), más conocido como Antonito y famoso por ser el novio vago de Shakira. Alrededor de ellos se formó una corte de politiqueros -conocida como "grupo sushi" a causa de su supuesto gusto común por la comida japonesa-, entre los que había personajes siniestros como Fernando de Santibañez, ex jefe de la SIDE y posiblemente quien estuvo detrás del escándalo de los sobornos en el Senado. Ese "grupo sushi" manipulaba escandalosamente al presidente, y fue el que lo llevó a su caída.
Los hermanos Rodríguez Saá son tan unidos en la política como los hermanos Menem. Cuando Adolfo era gobernador de San Luis, Alberto era senador nacional por la provincia. Cuando Adolfo fue nombrado presidente en diciembre de 2001 (cargo que ocupó durante exactamente una semana antes de verse forzado a renunciar), Alberto fue su principal consejero. Y en el 2003, cuando Adolfo fue candidato a presidente, Alberto fue candidato a gobernador. La diferencia es que Adolfo perdió y Alberto ganó. Ahora Adolfo está en el Congreso -no recuerdo si es senador o diputado- y Alberto es gobernador puntano, con lo que puede decirse que los roles políticos de los hermanos Rodríguez Saá se han invertido.
Eduardo Duhalde puso a su mujer Chiche (imagen) al frente del area social del gobierno, lo mismo que había hecho cuando era gobernador de Buenos Aires.
Néstor Kirchner tiene dos parientas muy poderosas. Su mujer, Cristina Fernández, aparte de ser senadora por Buenos Aires y su consejera de mayor confianza, es la candidata favorita a sucederlo en diciembre de este año, como dije en un post anterior. Y su hermana Alicia es ministra de Desarrollo Social, cartera desde la cual maneja millones de pesos (en la imagen de abajo aparece junto al presidente en el acto de su asunción). Fue nombrada ministra por Kirchner en el 2003, y estuvo en el cargo hasta el 2005, cuando fue candidateada a senadora por la provincia de Santa Cruz (su cuñada Cristina, con quien de paso tiene una relación bastante distante, había decidido dejar de ser senadora santacruceña para representar a Buenos Aires, su provincia natal). Alicia K ocupó la banca por unos meses, pero luego terminó volviendo al Ministerio de Desarrollo Social, que en realidad nunca había dejado de manejar. Su marido Armando Bombón Mercado -de quien está separada pero no divorciada- es dirigente del kirchnerista Frente por la Victoria en la provincia de Catamarca.

No hay comentarios.: