Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

miércoles, 28 de febrero de 2007

"Gunpowder, Treason & Plot"

Gunpowder, Treason & Plot (que se conoció en América Latina con el nombre de Tierra de traiciones) es el nombre de una miniserie de 4 horas de la BBC estrenada en el 2004. Es acerca de los reinados de María Estuardo y su hijo James VI de Escocia y I de Inglaterra.
El primer capítulo está dedicado a María (encarnada por Clemence Poèsy, que más tarde interpretó a Fleur Delacour en Harry Potter y el Cáliz de Fuego). Comienza con su llegada a Escocia poco después de la muerte de su madre, la regente María de Guise. La nueva reina católica tiene buenas intenciones, pero enfrenta graves problemas con sus súbditos protestantes y con la enemistad de la reina inglesa Isabel I. Su desastroso matrimonio con Lord Darnley y su romance con Lord Bothwell (interpretado por Kevin McKidd, quien después se hizo bastante famoso al encarnar a Lucio Voreno en la serie de HBO, Roma) llevan su reinado al fracaso.
El segundo capítulo muestra el comienzo del reinado de su hijo James (Robert Carlyle) en Inglaterra. El rey James es un personaje muy complejo. A diferencia de su madre, él es un hombre despiadado y amoral, dispuesto a todo con tal de conseguir el trono y de conservarlo, y que considera que el amor es un obstáculo. Por eso, apenas se casa con su esposa Ana de Dinamarca, le deja bien en claro que sólo la quiere para tener herederos. Le dice que ella deberá serle fiel hasta que él decida que han tenido suficientes hijos. Ana dice primero que no está dispuesta a vivir un matrimonio así “ni por todas las riquezas de Escocia”, a lo cual James responde preguntándole si estaría dispuesta a hacerlo por todas las riquezas de Escocia e Inglaterra. Ella acepta. Ese incidente nos muestra el tipo de hombre que es.
Al morir Isabel I, James se convierte en rey de Inglaterra. Los problemas que deberá enfrentar en su nuevo reino son inversos a los de su madre: en vez de ser un monarca católico enfrentado a los protestantes de su país, es un monarca protestante enfrentado a los católicos. En ese contexto se produce la conspiración de Guy Fawkes, cuyo objetivo es hacer explotar el Parlamento para matar a todos sus miembros y al propio rey.
La miniserie no es del todo verídica, pero no está mal. La recomiendo para quien quiera conocer la historia de Inglaterra y Escocia sin hacer demasiado esfuerzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, sabe alguien donde se puede encontrar los subtitulos de esta miniserie?