Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

martes, 24 de abril de 2007

Algunos datos sobre la circuncisión

La circuncisión es, tal vez, el procedimiento quirúrgico más antiguo de la Historia. La “paternidad” de la operación es disputada por los judíos y por los antiguos egipcios, pero hubo muchas tribus en África y muchas islas del Pacífico que practicaban la circuncisión regularmente y que no tuvieron contacto con ninguno de los dos pueblos, así que es imposible saber de dónde se originó.
Como saben, la circuncisión consiste en cortar el prepucio del pene, de modo que el glande (la cabeza) queda siempre descubierto, aun con el pene en reposo. En este link pueden verse las imágenes de un pene “normal” en reposo y erecto, y en este otro, las de un pene circuncidado (no las pongo aquí para no ofender a “la moral y las buenas costumbres” de los lectores).
La circuncisión se practica por motivos religiosos entre los judíos, como sabe todo el mundo, pero también entre los musulmanes y las arriba mencionadas tribus africanas y del Pacífico. Los judíos la realizan con los bebés recién nacidos o con los hombres que quieren convertirse a su religión. Esta “marca” es una confirmación física de la alianza establecida entre su antepasado mitológico Abraham y Jehová.
En cuanto a los musulmanes, que afirman descender también de Abraham, la circuncisión se realiza en algunos países al nacer el niño, pero en otros (sobre todo en Turquía) cuando el chico está a punto de entrar a la adolescencia. Según parece, en este último caso la circuncisión se realiza en su casa (lo hacen como una fiesta familiar) y sin anestesia, para “probar” la hombría del chico; no obstante, hay una tendencia creciente en esos países a realizar la circuncisión en un hospital y con anestesia, como correspondería.
A fines del siglo XIX surgió entre los médicos anglosajones la idea de que la circuncisión podía tener beneficios médicos. Se han realizado varias investigaciones al respecto, que parecen señalar que estar circuncidado reduce, más o menos significativamente, los riesgos de contraer cáncer de pene, sífilis e infecciones urinarias, entre otras enfermedades. El último estudio, realizado en África, cuyos resultados se dieron a conocer en diciembre del 2006, dice que la circuncisión reduciría entre un 50 y 60% la posibilidad de contraer el SIDA. La ONU emitió un documento recomendando la circuncisión como una de las medidas que se deben contemplar para prevenir la expansión del VIH. No obstante, muchos urólogos han salido a desmentir o poner dudas sobre su efectividad. Mi opinión personal es que, si bien la circuncisión no es tan efectiva como el preservativo para evitar contagiarse el SIDA, podría ser útil en caso de que el preservativo falle. Al quedar el glande al descubierto las 24 horas del día, se endurece y sería más difícil para el virus penetrarlo.
Otro motivo por el cual los médicos recomiendan la circuncisión es la fimosis y la parafimosis, malformaciones del pene que causan que el glande esté siempre cubierto por el prepucio (en este link puede verse la imagen de un pene con fimosis). En los peores casos, quien lo padece tiene dificultades hasta para orinar. En esos casos la circuncisión es la solución más fácil y rápida. Se cuenta que en Francia, el rey Luis XVI padecía fimosis, motivo por el cual no se atrevió a consumar su matrimonio con María Antonieta durante varios años. Tuvo que ser persuadido por su cuñado, el emperador Francisco de Austria, de que se circuncidara. Lo hizo, consiguió acostarse con su esposa y terminaron teniendo cuatro hijos.
Hoy, se calcula que entre el 30 y el 40% de la población masculina mundial está circuncidada. Hay varios países donde la circuncisión es mayoritaria: en los Estados Unidos, por ejemplo, hay aproximadamente un 58% de hombres circuncidados. Allí, según me cuentan, es una rareza no estarlo (lo cual muchos europeos o latinoamericanos han notado en los vestuarios estadounidenses). Lo curioso es que muchos jóvenes yanquis no saben que lo están y creen que nacieron sin prepucio.
En el Reino Unido la circuncisión fue promovida por el Estado con gran entusiasmo hasta la década del ’50. Parece que hasta entonces las circuncisiones se realizaban gratuitamente en los hospitales públicos, y que los niños huérfanos eran circuncidados regularmente. No obstante, en los ’50 el Estado dejó de subvencionar las circuncisiones y la tasa fue descendiendo. No obstante, en la actualidad la circuncisión se sigue realizando entre los niños de clase media y alta.
Un párrafo aparte merece la familia real británica. Parece que la reina Victoria impuso la práctica de circuncidar a todos los varones de la casa real. Puso como excusa que los Hannover descendían de rey David, pero sospecho que lo hizo creyendo, como muchos médicos decimonónicos, que la circuncisión reducía el placer sexual y que, por ende, un hombre circuncidado sería más fiel a su esposa. Si eso creía, se equivocó. Si bien sus descendientes siguieron circuncidando a sus hijos varones (tarea para la cual recurrían a un rabino, en vez de al médico real), la familia real siguió siendo célebre por las infidelidades de sus miembros del sexo masculino. La práctica pareció interrumpirse en los ’80, cuando Guillermo y Harry, hijos del príncipe Carlos, no fueron circuncidados por la cerrada negativa de su madre, la entonces princesa Diana. Pero hay versiones que indican que, al morir Diana, Carlos habría hecho circuncidar a sus hijos, o bien que ellos se circuncidaron por propia voluntad en la adolescencia. Queda por ver si, a su turno, Guillermo y Harry circuncidarán a sus propios hijos o no.
En el resto de Europa (sobre todo Escandinavia) y en América Latina la circuncisión se ve como algo que sólo los judíos practican. Muy pocos hombres se circuncidan por motivos que no sean religiosos o médicos. En Asia sólo los países con mayoría musulmana practican la circuncisión frecuentemente. Hay dos excepciones: las Filipinas y Corea del Sur. En las Filipinas las tribus se circuncidaban desde antes que llegaran los españoles, y si bien adoptaron mayoritariamente el catolicismo, no abandonaron la práctica. En Corea del Sur fue la influencia de las tropas estadounidenses apostadas allí tras la guerra la que llevó a muchos hombres a circuncidarse masivamente. Hoy se calcula que un 80% de los niños y adolescentes surcoreanos están circuncidados.
La creencia de que la circuncisión reduce el placer sexual fue utilizada primero por sus defensores y luego por sus detractores. No obstante, hoy sabemos que eso no es cierto. Si bien un pene circuncidado posee menos sensibilidad que uno que no lo está, eso no se traduce en una disminución del placer masculino. En el peor de los casos, el hombre tarda un poco más en eyacular. Por eso es injusto igualar a la circuncisión con la aberrante práctica africana de extirparle el clítoris a las mujeres. La única operación equivalente a la ablación del clítoris en un hombre, sería cortarle el pene, lisa y llanamente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En Perú No es comun esta práctica ... Pero una operacion como estas , en un hospital ... ¿ Cáunto me costaría en dolares ?
Aún estoy a tiempo ....Soy un adloescente de 16 años.

Anónimo dijo...

Bueno, deberías consultar con un urólogo. Ellos se especializan en el tema y pueden decirte el precio. Lo que sí sé es que si la operación es con anestesia local no hay que pagar por la internación, pero si es con anestesia total, sí.
La edad no tiene importancia en el tema de la circuncisión. Conozco un caso de un hombre de mediana edad que se convirtió al judaismo y se circuncidó sin problemas.
Saludos

Anónimo dijo...

Conozco a la Dra Verioska Cardeña, ella realiza circuncisiones en Perù, su mail: docverioska@hotmail.com, nos hizo la circuncision a los 5 hombres de mi familia, estamso entre los 2 años y mi tio que tiene 40, la intervencion dura 25 minutos, no te sacan puntos por que usa un material de puntos reabsorvibles, no te deja cicatriz y en verdad,mi pene se ve y se siente muy bien!!!, no hubo necesidad de gran reposo, a mi me intervino un viernes en la tarde y al dia siguiente hice mis labores de lo mas normal, incluso te enseña a contener las erecciones para evitar molestias, excelente!!!! se las recomiendo, me cobro super razonable, no es caro!! y si que vale la pena!!!

Anónimo dijo...

tendrian q matarr a todos los bolis y peruanitos sabess?

CARLOS ANGELES dijo...

A LOS COMENTARISTAS ANONIMOS, QUE SE ESCUDAN EN EL NOMEN NULLUS Y SEGREGAN OPINIONES DE CORTE RACISTA LES DIGO:
PERUANOS, BOLIVIANOS, AFRICANOS O MALAYOS, CHINOS O ARIOS ENTREMEZCLADOS SON TODOS SERES HUMANOS.
EN ALGUNOS LA CIRCUNCISIÓN A VECES PARECE MENTAL , ES DECIR SE PRODUCE A MANERA DE RECORTE DEL PENSAMIENTO.

Charlie dijo...

Excelente articulo Martin, felicitaciones por el resumen... Respecto al tema de la circuncision, en latinoamerica hay mucha ignorancia y prejuicios en contra de la practica. Otro aspecto del subdesarrollo, que afortunadamente estamos superando de a poco.

Anónimo dijo...

Sí a la circuncisión. Son más las razones de peso a favor de la circuncisión que las que pudiera haber en contra, por sus beneficios de salud.
¿Sabías que más de 80% de las mujeres prefieren tener relaciones con un hombre circuncidado?
Se realizó un estudio en Australia, donde aproximadamente un 50% de los hombres del país están circuncidados. De todas las mujeres del estudio que llegan frecuentemente al orgasmo en forma simultánea, aquellas con parejas circuncidadas duplicaban a las que estaban con parejas no-circuncidadas. De todas las que no lograban alcanzar el orgasmo, el grupo de las mujeres con parejas no-circuncidadas era 3 veces mayor al grupo de aquellas con parejas circuncidadas.
En el mismo estudio, se encontraron los siguientes porcentajes respecto a las preferencias de las mujeres: para dar sexo oral (fellatio), un 2% prefiere un pene no-circuncidado, y un 82%, el circuncidado; para tener sexo con penetración, 6% prefiere el pene no-circuncidado, y el 71%, el circuncidado; para la estimulación manual, las preferencias fueron 5% y 75%, respectivamente; y con relación al atractivo visual, un 4% prefiere el pene no-circuncidado, mientras que un 76% piensa que el circuncidado se ve mejor.
Fuente: http://www.sexovida.com/educacion/circuncision1.htm

Sofia dijo...

Ohhh .. que se ve rico se la chuparia todo el dia jajaja

Anónimo dijo...

esta pajina es muy tendenciosa, y no tiene que ver con ''subdesarrollo'', el punto es que es una imposicion cuando se hace sin necesidad, es un abuso, tambien trae secuelas emocionales entre otras contras, insisto solo publican razones a favor y tendenciosas, y en respuesta a las estadisticas de arriba, tambien hay estadisticas en contra, investiguen, insisto aqui el punto es que nadie tiene derecho de tomar esa decision por ejemplo de un recien nacido, va mas alla del debate de pros y contras.

Anónimo dijo...

La naturaleza es más sabia que el ser humano.

Anónimo dijo...

A mí me hicieron un corte del anillo prepucial para dilatar la abertura cuando era bebe y el resultado es que el prepucio solo regresa solo a cubrir todo el glande si lo congo con la mano; hubiera preferido que no hicieran eso, ya que si por alguna razón se pela solo (erección o jugueteo) al ponerse flaccido no regresa solo y se acumula la piel atras de la cabeza de forma incómoda.
En todo caso, tener el prepucio me a permitido masturbarme facilmente en seco (usando la piel sobrante), y algo que no se toma mucho en consideración, es que al poner la punta del prepucio en la entrada de una vajina seca, permite desplazar la cabeza hacia adentro donde está la humedad que permite sacar poco a poco la humedad del interior al exterior de vagina, lo que no puede lograr por si solo un pene circuncidado en tales circunstancias.
En cuanto al aspecto, a las mujeres les doy lo que quieren, una vez me hice pasar por circuncidado y otra ocasión como no circuncidado.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES ESTA CIRUJIA DE LA CIRCUSICION SE VE MUCHO A QUI EN COLOMBIA EN LE SUR AMÉRICA E FIN Y A MI CIRCUNCIDARON YA HACE UN MES A QUI EN COLOMBIA Y ME COSTO MUY CARO EN PESOS COLOMBIANOS E FIN Y FUE EN MI E. P. S. SANITAS Y EN UNA CLÍNICA LUEGO PROFAMILIA E FIN ruizjaramillomauricio@gmail.com

Anónimo dijo...

BUEN DÍA LES COMENTO QUE EL PENE ME QUEDO MUY LINDO TODO PELADO CON LA CIRCUSICION Y CUANDO SE ERECTA EL PENE QUEDA TOTAL MENTE PARADO AL MAXIMO DE 24 A 27 CM Y QUEDA TOTAL PELADO MOSTRANDO EL CUELLO DEL GLANDE DEL PENE OSEA ESTOY MUY FELIZ CON EL RESULTADO ME ENCANTO ESTAR CIRCUNCIDADO ES UNA SEÑAL DE DIOS NUESTRO SEÑOR PORQUE SOY CATOLICO UN POCO MULSUMAN SIN ESE PREPUCIO TAN ESTORBOSO E FIN ruizjaramillomauricio@gmail.com

Anónimo dijo...

es una señal de dios nuestro señor que llevo en el pene ya para toda la vida e fin ruizjaramillomauricio@gmail.com