Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

miércoles, 11 de abril de 2007

"El buen pastor" (2006)

El buen pastor es la segunda película de Robert De Niro (la primera fue A Bronx tale, en 1993). Los derroteros del proyecto antes de que De Niro asumiera la dirección son increíbles. El guión fue escrito en 1994 para Francis Ford Coppola, pero el director de la trilogía de El padrino prefirió ser productor ejecutivo. Wayne Wang y Phillip Kaufman también fueron contratados, pero terminaron apartándose. El proyecto pasó de Columbia a MGM, que contrató a John Frankenheimer. La idea era que él dirigiese el film y De Niro lo protagonizase, pero el fallecimiento de Frankenheimer en el 2002 volvió a paralizar las cosas. Entonces De Niro decidió dirigirla. Su primera opción para el actor que encarnaría al protagonista era Leonardo Di Caprio, pero él, ocupado con Los infiltrados, se negó. Quién sí aceptó fue el coprotagonista de Los infiltrados, Matt Damon.
En El buen pastor se cuenta la historia de Edward Wilson (Damon), un agente de la CIA. Wilson es quien organiza la invasión de los exiliados anticastristas a Cuba que terminó con la derrota de Bahía de Cochinos en 1961. Wilson y sus superiores están convencidos de que alguien les avisó a los soviéticos y cubanos del plan. Sus sospechas se confirman cuando reciben fotos y una grabación de una pareja haciendo el amor, en la que se escucha al hombre revelar datos importantes. Wilson está decidido a encontrar -y castigar- a quien dio a conocer la información, y emprende una búsqueda implacable. El resultado es inesperado.
Paralelamente, se nos cuentan los primeros pasos de Wilson en la carrera de espía, durante sus años como estudiante universitario. Su primer trabajo, en 1939, es vigilar a un profesor suyo sospechoso de ser un agente nazi. Poco después, pasa a formar parte de la logia masónica de los Skulls and Bones (una organización verdadera de la que aparentemente forman o formaron parte, entre otros, el ex presidente estadounidense Bush y el actual presidente Bush). Obligado a casarse con Clover (Angelina Jolie), hermana de uno de sus colegas masones, Wilson entra en contacto con varios personajes encumbrados que terminarán formando la Oficina de Servicios Estratégicos, cuya sigla en inglés es OSS. Wilson se enrola en ella y va escalando hacia puestos cada vez más importantes. Cuando termina la Segunda Guerra Mundial, la OSS se convierte en la CIA.
Wilson es un personaje interesante. Comienza a trabajar para el gobierno movido por un genuino patriotismo y por el deseo de “limpiar” la reputación de su familia, puesto que su padre fue acusado de traición. Pero a medida que gana experiencia en su trabajo, se vuelve cada vez más frío y despiadado. Se aleja de su mujer y de su hijo, y es incapaz de confiar en ninguno de sus amigos y colegas. Wilson no es un James Bond. Su trabajo es más el de un burócrata que el de una máquina de matar glamorosa, y ese es el gran acierto de la película. En vez de mostrarnos a un semidiós, se nos muestra a un hombre inteligente y eficaz, pero fundamentalmente humano.
Otro punto a favor de la película es su elenco. En los papeles secundarios tenemos a actores de la talla de William Hurt, John Turturro, Alec Baldwin, Michael Gambon, Timothy Hutton, Joe Pesci (que no había aparecido en la pantalla grande desde Arma mortal 4, en 1998) y el propio De Niro. Hay una cosita bastante negativa, que es el tema del hijo de Wilson y Clover. El actor que lo interpreta nació en 1982, mientras que Damon y Jolie nacieron en 1970 y 1975, respectivamente. Pese a la poca diferencia de edad, los tres actores son convincentes al encarnar a esa familia disfuncional. Creo que El buen pastor merece un 10.
Se pueden ver imágenes de la película en este link y el trailer en este.

No hay comentarios.: