Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

martes, 17 de abril de 2007

"El viento que acaricia el prado" (2006)

El viento que acaricia el prado cuenta la historia de dos hermanos primero unidos y luego separados por los conflictos que han marcado la historia de Irlanda. El menor, Damien O’Donovan (Cillian Murphy), planea viajar a Londres para terminar sus estudios de Medicina, pero cuando es testigo del asesinato a golpes de un adolescente de 17 años, a manos de una banda de paramilitares al servicio del gobierno británico en Irlanda, sus planes cambian por completo. Termina uniéndose a la entonces recién nacida guerrilla del IRA (Irish Republican Army, o sea Ejército Republicano Irlandés), de la cual su hermano mayor Teddy es un miembro activo. El film nos narra sus hazañas en la guerra contra la ocupación inglesa (1919-1921), en la cual ambos luchan valientemente, aunque se ven forzados a cometer atrocidades.
Al concluir en conflicto, se firma un tratado de paz con el gobierno británico que los miembros más radicales del IRA ven como una traición: Irlanda sería un Estado libre, pero seguiría siendo parte de la Commonwealth, los ciudadanos deberían jurar lealtad al rey Jorge V e Irlanda del Norte seguiría siendo parte del Reino Unido. Comienza una guerra civil (1922-1923) entre quienes están a favor y en contra del tratado. Los dos bandos están compuestos por hombres y mujeres que antes habían combatido juntos contra el enemigo británico y que ahora luchan entre sí. Y en ese contexto, Teddy (partidario del tratado) y Damien (opositor) terminan en facciones opuestas.
Personalmente, me gustó El viento que acaricia el prado. Es una película muy informativa sobre un período y un lugar del cual conozco poco. Creo que le pondría un 10.

No hay comentarios.: