Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

lunes, 23 de abril de 2007

"La mancha humana" (2003)

La mancha humana es una película basada en una novela del mismo título escrita por Phillip Roth y publicada en el 2000. Cuenta la historia de Coleman Silk (Anthony Hopkins), un profesor universitario que vive y enseña en la pequeña ciudad de Athena, en Nueva Inglaterra, y que se ve envuelto en un escándalo cuando, al tomar asistencia, descubre que dos estudiantes han estado faltando a todas sus clases. Entonces se queja de su ausentismo y se pregunta si ellos son “espectros” (spooks). Pero resulta que la palabra spook, aparte de significar espectro o fantasma, también era un término utilizado para referirse despectivamente a los negros muchas décadas atrás. Y por una desdichada casualidad, los dos estudiantes ausentes eran negros.
Silk se ve obligado a renunciar y al poco tiempo traba amistad con el escritor Nathan Zuckerman (Gary Sinise), con quien se pone en contacto para pedirle que escriba un libro sobre el escándalo -algo que Zuckerman se rehúsa a hacer-, y que es el narrador de la historia. También comienza un apasionado romance con Faunia Farley (Nicole Kidman), una mujer pobre y casi 40 años más joven que él, algo que levanta aun más polémica en Athena. Los problemas para Silk continúan a causa de Lester Farley (Ed Harris), el ex marido de Faunia, un veterano de la guerra de Vietnam desequilibrado y peligroso, que acosa a Faunia por motivos que se revelan más tarde.
Al mismo tiempo (el film transcurre a fines de la década del ’90), Bill Clinton enfrenta su juicio político a causa del Sexgate, y la película marca una suerte de paralelo entre la reacción escandalizada y bastante hipócrita de la sociedad estadounidense hacia las infidelidades de su presidente, y la de los habitantes de Athena hacia el supuesto racismo y el affaire de Silk con Faunia Farley.
No obstante, Silk guarda un secreto muy interesante: él mismo es negro. Si bien su piel es blanca, sus padres, su hermano y su hermana son negros. Esto se debe al hecho de que en su familia, descendiente de esclavos, hubo muchas uniones interraciales con los amos blancos, motivo por el cual Silk nació heredando la piel blanca de algún antepasado remoto. Mediante flashbacks (en los que Silk es interpretado por Wentworth Miller, que hace el personaje de Michael Scofield en la genial serie Prison Break) se nos cuentan los eventos que llevaron a Silk a fingir ser blanco y ocultar a su familia negra para ascender socialmente.
La película me pareció muy buena, pues trata un tema complejo como es el del racismo desde una perspectiva distinta de la común en las películas de Hollywood. También me gustó el hecho de ver a Nicole Kidman interpretar a Faunia Farley, una mujer generalmente inculta y malhablada, en contraste con los demás papeles que ha debido hacer en su carrera (incluyendo a la escritora Virginia Woolf). La califico con un 10.

4 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

tendré en cuenta tu crítica si la veo en mi video-club favorito.
adoro a nicole kidman.

un abrazo.

Martín dijo...

A mí también me gusta mucho. Para mí, el mejor papel que ha interpretado en su carrera es el de Grace en "Dogville", sin lugar a dudas. La primera vez que uno ve "Dogville", sufre junto a Grace... y toma venganza con ella. Es mi película favorita de todos los tiempos.
Suerte

Unknown dijo...

Vi la película y me gustó No me había quedado claro porque los padres eran negros y el blanco(ahora si me quedó claro) Muchas gracias

Unknown dijo...

Vi la película y me gustó No me había quedado claro porque los padres eran negros y el blanco(ahora si me quedó claro) Muchas gracias