Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

miércoles, 25 de abril de 2007

El racismo de Wentworth Miller

El actor Wentworth Miller (nacido el 2 de junio de 1972) alcanzó la fama al encarnar a Michael Scofield en la serie Prison Break, que ya va por su segunda temporada y de la cual me confieso fanático. Scofield es un arquitecto que, cuando su hermano Lincoln es condenado a muerte por asesinar al hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos (crimen del cual es inocente), asalta un banco, se deja arrestar y condenar a prisión, y es enviado a Fox River, la cárcel donde está Lincoln. Su objetivo es ayudarlo a huir, y tiene un mapa de la prisión (la cual él mismo diseñó) tatuado en el cuerpo. Así comienza la primera temporada, que luego se va haciendo cada vez más atrapante.
No obstante, lo que quiero contar transcurrió unos años antes de Prison Break, cuando Miller era estudiante en la Universidad de Princeton y dirigía el periódico escolar. En 1994 publicó una caricatura del flamante profesor (negro) de Estudios Afroamericanos Cornel West con la inscripción “newly purchased”. Esta frase tiene un doble significado: quiere decir “recién contratado”, pero también “recién comprado” o “recién adquirido”. Muchos tomaron la segunda definición del término e imaginaron que Miller había hecho una alusión a la esclavitud. Miller fue acusado de racismo y casi todos en Princeton, con excepción de sus amigos más íntimos, creyeron que lo era.
No obstante, lo que casi nadie en la universidad sabía -y que Miller no quiso revelar, más por orgullo que por vergüenza-, es que Miller es hijo de una unión interracial. Su padre es negro (desciende de jamaiquinos y también de ingleses, alemanes y judíos) y su madre es blanca (desciende de rusos, franceses, holandeses, sirios y libaneses). Y como deben saber quienes leyeron el texto sobre La mancha humana, en el 2003 Miller encarnó a Coleman Silk, un profesor universitario acusado de racismo, pero que ocultaba el hecho de que era hijo de padres negros. Un caso del arte imitando a la vida o de la vida imitando al arte…

1 comentario:

Bender dijo...

Pues es un dato interesante sobre la vida de este actor.

Seré la única persona sobre la tierra que no ha visto esta serie, no he tenido tiempo aun.