Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

lunes, 9 de abril de 2007

"La reina" (2006)

La reina es la última película del director Stephen Frears (Alta fidelidad, Mrs. Henderson presenta, etc.). Esta vez, Frears se enfoca en los acontecimientos que rodearon a la muerte en 1997 de Lady Di, y la reacción de la familia real británica. El interés está puesto, sobre todo, en la reina Isabel II, encarnada por Helen Mirren en una interpretación que le dio el Oscar a la Mejor Actriz.
La película arranca con las elecciones que permitieron el ascenso de Tony Blair al puesto de primer ministro. Se nos muestra su primera reunión con la reina, en la que ella manifiesta cierta desconfianza hacia los deseos del flamante premier de "modernizar" el país. Unos meses más tarde se produce la trágica muerte de Diana en un accidente automovilístico en París. Blair reacciona rápidamente, lamentando el fallecimiento de Lady Di y llamándola "la princesa del pueblo". Los miembros mayores de la familia real (Isabel, su madre y su marido), en cambio, no se apenan demasiado. Isabel afirma que, como Diana estaba divorciada de Carlos, ya no era un miembro de la familia real y que no merece un funeral de Estado; el funeral debería entonces estar en manos de su familia, los Spencer.
La opinión pública, por su parte, reacciona con genuino dolor ante la muerte de su querida Lady Di, colocando miles de flores y tarjetas en las puertas del Palacio de Buckingham. Y los medios de comunicación, al mismo tiempo que elogian a Tony Blair, critican la actitud de Isabel II. Blair considera que los royals están cometiendo un error fatal y desea "salvarlos de ellos mismos".
El film cuenta fielmente hechos que, pese a haber ocurrido hace solo 10 años, han pasado casi al terreno de la Historia. Hay un muy buen trabajo de edición, a la hora de mostrar las imágenes de los noticieros sobre la muerte de Diana y los días frenéticos que le siguieton. Helen Mirren no tiene el papel de la reina, es la reina. Y su mejor contraparte es Michael Sheen, que interpreta a Tony Blair. Califico a La reina con un 9,50.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Me gusta mucho Stephen Frears, especialmente el de su primera época. A ver si la veo.

Un saludo.

Bender dijo...

Pues es una película que seguramente veré, ya de por sí tenía ganas de verla, y leyendo lo que has escrito, mucho más.