Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

jueves, 5 de abril de 2007

Don Carlo Gambino

El personaje de Don Vito Corleone fue creado por Mario Puzo para su novela El padrino (1969). Cuando ésta fue llevada al cine en 1972, Don Vito fue encarnado por Marlon Brando; en su secuela, El padrino II (1974), fue Robert De Niro quien tomó el papel. Ambos actores inmortalizaron al personaje.
Muchos afirman que Puzo se inspiró en varios mafiosos reales para crear a Don Vito. Y uno de esos modelos fue Don Carlo Gambino. Gambino nació el 24 de agosto de 1902 en Caccamo, un pueblo siciliano cercano a Palermo. Su familia estaba vinculada a la mafia local, y Carlo no tardó en unirse a la autodenominada “Honorable Sociedad”, donde se destacó por su eficiencia y su carácter despiadado. En agosto de 1921, al cumplir 19 años, Carlo se convirtió en un “hombre hecho”, un soldado de la “Sociedad”. Pero en noviembre del mismo año, se vio forzado a escapar a los Estados Unidos, amenazado por el régimen de Mussolini. Debió entrar ilegalmente en la bodega de un carguero, entre botellas de vino y cajas de anchoas. Nunca pidió la ciudadanía estadounidense, pues logró que le concedieran status de refugiado político.
Durante la Ley Seca, Carlo trabajó como traficante de ron para Joe Masseria, jefe de la Familia Genovese, una de las más poderosas de Nueva York en los años ‘20. En ese entonces el mundo de la mafia neoyorquina estaba marcado por el enfrentamiento entre la Familia Genovese, liderada por Masseria, y la Familia Bonanno, liderada por Sal Maranzano. En ese contexto surgió la figura de Lucky Luciano, un ambicioso miembro de la Familia Genovese. Luciano se alió con Maranzano contra su jefe Masseria. En abril de 1931 Masseria fue asesinado y Luciano se convirtió en el nuevo jefe de la Familia Genovese; en septiembre, Maranzano fue asesinado por orden de Luciano.
Gambino apoyó a Luciano y se convirtió en uno de los caporegimes de Nueva York, controlando el embarcadero de Brooklyn. Su mano derecha fue su primo hermano Paul Castellano, con cuya hermana se casó en 1932. Pese a su nuevo poder, Gambino siguió viviendo en una casa bastante modesta en Brooklyn.
En 1933 se levantó la Ley Seca; Gambino fue acusado de evadir impuestos, pero se le otorgó la libertad condicional. El caporegime invirtió sus ganancias en un negocio legal, pero sórdido en aquellos años: bares gay.
En abril de 1951 Vincent Mangano, jefe de la Familia del mismo nombre, para quien Gambino trabajaba, desapareció misteriosamente. El nuevo jefe de la Familia Mangano pasó a ser Albert Anastasia (probable “desaparecedor” de Mangano), y Gambino ocupó el rol de segundo al mando. En 1957 Anastasia fue asesinado, tras lo cual Gambino se convirtió en el jefe de la Familia, rebautizada con su propio apellido. Su reinado se extendería durante casi 20 años.
Gambino lideró la Familia con pocos escrúpulos, pero siempre intentando mantener una paz relativa. Don Carlo se oponía a la publicidad y al narcotráfico. Le desagradaba la ostentación de mafiosos como Al Capone, y odiaba el tráfico de drogas, hasta el punto en que cualquier miembro de la Familia que se dedicara a esa actividad era asesinado. En 1969 la Familia Gambino tenía más de 25 regimes con alrededor de 950 soldados. Sus vínculos con figuras de la política y las artes (como Frank Sinatra) le garantizaban protección.
A diferencia de sus dos predecesores, Gambino murió de causas naturales, tras traspasar el mando de la Familia a su primo y cuñado Paul Castellano, en 1976. A su funeral asistieron más de mil personas.
La Familia Gambino sigue activa en la actualidad.

4 comentarios:

Bender dijo...

Muy interesante. Hace unos años vi un reportaje en la tele sobre Lucky Luciano, aunque ya no recuerdo ni lo que vi.

Eso sí, parece que si te dabas la vuelta, te podían clavar el puñal por la espalda. Es una suerte que Carlo muriese por causas naturales.

lookblogs dijo...

Excelente aporte.......me llama mucho la atencion todo lo q este relacionado con estos temas....

Manquepierda23 dijo...

Una puntualización, con todo mi respeto... La familia de Maranzano no era Bonnano, creo que era Castellamarese. Bonnano dio su apellido a la familia cuando murió Maranzano y ocupó su puesto.

Anónimo dijo...

Ufff...tengo sangre Gambino. .ahora entiendo todo.